top of page

TAREA POLÍTICA

EN EL ARRANCADERO 2021

Así están ya el dos veces alcalde de Manzanillo, ex diputado federal plurinonimal, regidor y presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Virgilio Mendosa Amezcua; y el dos veces presidente municipal de Colima, ex diputado federal de mayoría relativa y dueño de la franquicia en el estado del Partido Movimiento Ciudadano, Leoncio Alfonso Morán Sánchez.

El alcalde emecista de Colima en 2021 será por cuarta ocasión candidato a gobernador del estado. En la elección extraordinaria de 2005 lo fue abaderado por el Partido Acción Nacional, y en 2015 compitió en las dos elecciones, la ordinaria y la extraordinaria, con los colores y siglas del Partido Movimiento Ciudadano del que es dueño a nivel nacional Dante Delegado Ranuro, de quien aquel tiene licencia, plenos poderes, para poner y disponer según su real saber y entender.

Como ese arreglo continúa vigente, a Leoncio Alfonso no habrá cerro que se le empine ni cuaco que se le atore para ser nominado de nuevo candidato a gobernador de Colima 2021/2027, mismo caso del armeritense porteño de corazón Virgilio Mendosa Amezcua que también tiene amarrada la candidatura al mismo cargo, solo con el Partido Verde Ecologista de México que dirige a nivel estatal, o acompañado de otros como Acción Nacional o incluso Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Ambos tuvieron sus mejores momentos electorales cuando contendieron respaldados por el Partido Acción Nacional que entonces les aportó a sus victorias electorales un buen porcentaje de votos duros, mismos que no recibieron cuando Morán Sánchez contendió en 2015 por MC, y Mendosa Amezcua en 2018 como candidato del PVEM a presidente municipal de Manzanillo. En estos años al primero le ajustó para conquistar la alcaldía capitalina por un punto porcentual en una contienda que fue entre cuatro, pero al segundo no.

El reto que tanto Virgilio como Leoncio Morán Sánchez tienen ante ellos es alcanzar desde sus respectivos pisos electorales municipales logrados en las elecciones de 2018, las preferencias electorales que el primero tuvo en 2012/2015 y el segundo en 2005 y 2006, año éste cuando ganó la diputación del Primer Distrito Electoral Federal. Para ser de nuevo competitivos, deberán tejer fino alianzas con liderazgos sociales y políticos de real valía, más que con las cúpulas partidistas. Quien logre las mejores sumas, las que generan efectos políticos geométricos positivos, será protagonista en la gran contienda electoral que viene.

En Manzanillo Virgilio ha empezado ya a invitar a su proyecto 2021/2027 a lideres empresariales , cuadros interesados en respaldar sus legítimas aspiraciones sin distingos de colores ni siglas partidistas y a militantes panistas de los que es querido y priistas que lo aprecian. En síntesis, la gente que lo llevó a la alcaldía en 2006 y 2012, y en 2015 a su aliada política Gabriela Benavides Cobos.

En Colima Leoncio Alfonso Morán Sánchez ha expresado algo así como la frase bíblica “dejar que los niños de acerquen a mí”, traducida a: Quienes quieran sumársele que lo hagan, acepta su respaldo, pero como que le da igual tenerlo que no, proyectando con su actitud la convicción de que él solito puede hasta con el tren, no se diga con quienes se le atraviesen en su camino a la gubernatura del estado.

Virgilio Mendosa Amezcua y Alfonso Morán Sánchez ya están en el arrancadero 2021 mientras que el resto de los que se mencionan como posibles candidatos a lo mismo todavía no saben si van o vienen con lo poquito que tienen. Mientras que aquellos tiene la seguridad de participar, estos viven en la cruel incertidumbre.

EL ACABO

• El alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, en las elecciones de 2018 contendió abanderado por el Partido Movimiento Ciudadano porque los dueños del Partido Acción Nacional, Pedro Peralta Rivas y Jorge Luís Preciado Rodríguez, le cerraron las puertas azules. El primero respaldó abiertamente la candidatura del priísta Héctor Magaña Lara; el segundo, a Yullenty Cortés León que fracasó estrepitosamente en su intentona de ser reelecta.

• Felipe se declara puesto y dispuesto a competir en 2021 por la gubernatura del estado, pero en Movimiento Ciudadano Leoncio Alfonso Morán Sánchez lo tiene contemplado para candidato a diputado por el Primer Distrito Electoral Federal.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
bottom of page