top of page

Sindicato denuncia coacción a trabajadores

(SIO).- Para los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Gobierno y Organismos Descentralizados hay una razón para salir de sus hogares con todo lo que ello implica en las actuales circunstancias: defender los derechos de sus compañeros.

Plantados frente a la desolada Casa de Gobierno, una decena de sindicalizados portan mantas cuyas frases encuentran eco en el claxon de algunos automovilistas solidarios. “Sr. Gobernador: Pedimos su intervención para que reinstalen a todos los trabajadores de Gobierno del Estado que la Secretaría de Administración despidió en plena contingencia sanitaria. No deje sin sustento a nuestras familias, tenemos niños, personas mayores y enfermos qué cuidar en casa”.

Ana Cristina Navarro Castro, secretaria general de este gremio, se propone mayor precisión frente a los contados medios que acudieron al llamado y no vacila en aludir la coacción como el probable delito cometido por algunos servidores públicos: “están sacando de casa a los trabajadores para citarlos en sus dependencias, coaccionándolos para que se desistan de una demanda laboral que iniciaron en 2019”.

Hasta el momento se tiene el registro de diez casos de trabajadores a quienes advirtieron la improcedencia de su reinstalación debido a las demandas vigentes en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), pero aceptar la oferta del patrón representa un alto costo para el empleado, pues además de retirar la demanda y firmar la renuncia, debe resignarse a perder su antigüedad. El escarmiento es claro para quienes atribuyen significados políticos a estas presiones: desalentar a los casi seiscientos afiliados, de los cuales una gran parte recibe asesorías para lograr el reconocimiento a sus derechos. Bajo este entramado, la lideresa aseguró estar informada sobre instrucciones emitidas por la Secretaría de Administración para afectar a trabajadores pertenecientes a su sindicato, así que para reforzar el trascendido aporta un dato contundente: "despiden nada más a los que están en nuestra organización".

Navarro Castro citó atropellos de este tipo en dependencias como el Incode, el Instituto para el Registro del Territorio y la oficina del Gobernador, pero lo que más lamenta es que un organismo como el DIF, el cual debe "velar por la protección de las familias colimenses", haya citado a ocho de sus empleados para ejecutar acciones similares.

La secretaria general recordó que previo a la manifestación de este lunes expusieron la problemática a los medios de comunicación "por si acaso el gobernador no estaba enterado o por si la contingencia lo tenía muy ocupado”, pero al no encontrar respuesta por parte del mandatario ni de los titulares de las dependencias involucradas, decidieron hacer una cita para dialogar sobre dos puntos esenciales: “el respeto al trabajador y a las familias que en plena contingencia se quedan sin sustento económico y sin seguridad social, considerando además que el trabajador se encuentra entre los grupos vulnerables que está marcando la Secretaría de Salud”.

SIN RESPUESTA

La mañana se hizo tan larga como la espera. Gente que cruzaba la Calzada Galván recolectaba noticias de la propia residencia oficial. La más sonada era la ausencia del Gobernador: "no está aquí", "se fue (a México) desde el jueves", "que sólo está haciendo videoconferencias". Aún así, el plantón permaneció a la espera de una señal que diera paso al anhelado encuentro. "Confiamos en la parte humana que tiene (sic), esperamos que realmente no le hubiesen enterado y pueda tomar acciones en favor de los trabajadores, porque él atinadamente manifestó que iba cuidar al pueblo colimense (así que) fuimos a resguardarnos a casa y confiamos en sus recomendaciones".

Sin desechar el beneficio de la duda a "la buena voluntad" de José Ignacio Peralta, la dirigencia del Sindicato Independiente demuestra tener claridad sobre cómo evolucionan los conflictos de esta naturaleza: "Vamos estar (en manifestación) hasta que el señor Gobernador nos dé una respuesta, pero en caso de que no la tengamos, recurriremos a otras acciones que posteriormente daremos a conocer".

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
bottom of page